El Senado aprobó la Bicameral de la Hidrovía y pasó a Diputados
La creación de la Comisión Bicameral de seguimiento y control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná obtuvo la media sanción de la Cámara alta. Ahora será el turno de Diputados.
La
Cámara de Senadores aprobó este jueves la creación de la Comisión Bicameral de
seguimiento y control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía
Paraguay-Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en
Argentina.
Por unanimidad, con 59 votos a favor, la comisión
Bicameral de la Hidrovía obtuvo el visto bueno del Senado y ahora será el turno
del tratamiento en Diputados.
Uno de los especializados en el tema, el senador del
Frente de Todos, Jorge Taiana, resaltó “la unanimidad que se logró en la votación
es el reflejo de la importancia que tiene” la hidrovía Paraguay-Paraná.
Asociado a la licitación a la Hidrovía, Taiana planteó
la necesidad de realizar el Canal de Magdalena porque “es un canal natural
sobre la costa argentina que evitará lo que pasa hoy que los puertos argentinos
atlánticos y fluviales están separados. Hoy no se puede pasar de un puerto
fluvial a uno atlántico sin tener que ir a las afueras de Montevideo”, precisó.
En el debate, la senadora del Frente de Todos, María de
los Ángeles Sacnun, consideró que “este tema relevante requiere la
participación del Congreso porque es central a la hora de pensar del sistema de
navegación troncal y las posibilidades que se le abren a la Argentina”.
“El Congreso va a tener una mirada muy aguda, como
contralor, sobre el impacto ambiental de los desarrollos productivos. Deberán
ser sustentables”, agregó la senadora santafesina.
En tanto, el senador nacional Víctor Zimermman (Juntos
por el Cambio) señaló: “Quiero celebrar la creación de la comisión Bicamernal
que será un contralor, ya que debemos garantizar el funcionamiento de la
hidrovía, que sale gran parte de nuestra exportación y el 100 por ciento de la
exportación del Paraguay”.
“Tendremos que trabajar en forma conjunto con el Poder
Ejecutivo nacional para poder desarrollar planes en nuestras provincias del NEA
y el NOA para desarrollar nuestra infraestructura porque la hidrovía nos va a
venir muy bien para nuestras economías regionales y que nuestra gente tenga
igualdad de oportunidades”, manifestó el legislador chaqueño.
En el mismo sentido, el senador cordobés Carlos Caserio
celebró esta Bicameral al mismo tiempo que aclaró que “las obras públicas se
contratan -con empresas privadas- para hacer el dragado, a través de una
licitación”, en referencia a quienes plantean la estatización de la hidrovía.
“Es una oportunidad histórica para desarrollar nuestra
marina mercante”, consideró el senador peronista que también pidió “defender la
soberanía en el control tanto de las mercancías que se transporta porque por
esta vía sale gran parte del comercio exterior de Argentina”, publicó
Parlamentario.
Por su parte, la senadora kirchnerista María Pilatti
Vergara afirmó que “es muy importante que desde esta Comisión Bicameral
colabore con el Ejecutivo nacional para trabajar en mejorar varios aspectos del
control de la hidrovía donde existe el contrabando de mercancías y también de
cargamentos de drogas”.
“Es importante para nuestra economía, para el sector
productivo y el pueblo en general poder desde el Congreso, a partir de la
creación de esta comisión, acompañar y seguir no solo la licitación, sino del
funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, remarcó.
Según el proyecto de ley aprobado, se dispone que la
Comisión tendrá por objeto el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo,
auditoría y contralor del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay-Paraná,
del sistema de Navegación Troncal, “de las inversiones necesarias para el
desarrollo integral de las regiones y cuestiones conexas vinculada al
transporte, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo
productivo”.
También se podrá “citar a funcionarios nacionales,
provinciales, municipales y comunales a prestar informes y a representantes de
los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de
la Hidrovía”.
Asimismo, la Bicameral podrá “hacer informes con
propuestas concretas y asesorar sobre su avance, haciendo especial énfasis en
el desarrollo armónico de la Nación, el respeto al federalismo, el desarrollo
de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente”.
En esa línea, se prevé que tiene la capacidad de
“auditar las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de
la Hidrovía” y además “ejercer el contralor del proceso licitatorio”.
Además, se prevé que la Bicameral “estará integrada por
6 senadores o senadoras y 6 diputados o diputadas, que serán designados de
acuerdo al Reglamento de cada Cámara”.
La concesión para la modernización, ampliación,
señalización y tareas de dragado y redragado de la llamada hidrovía, cuyo plazo
de operación vencía el último viernes 30 de abril, fue prorrogada por 90 días a
favor del actual prestatario, el consorcio Hidrovía SA, que está conformado por
el grupo belga Jan de Nul (especializado en dragado) y la empresa argentina
Emepa SA (surgida en Chascomús, inicialmente dedicada a la reparación de
material ferroviario).
La prórroga de 90 días para que Hidrovía SA siga a
cargo del dragado y el balizamiento (señalización) de las rutas navegables del
Paraná fue dispuesta a través de la resolución 129/2021 del Ministerio de
Transporte, que firmó el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis porque en
ese momento la cartera estaba vacante tras el fallecimiento de Mario Meoni.
La Hidrovía
Se designa como Hidrovía Paraguay-Paraná a un corredor
natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a
través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre
los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.
La “hidrovía” es parte de un inmenso sistema hídrico
denominado “Cuenca del Plata”, que comprende a una vasta región de algo más de
tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales
descargan en el Río de la Plata.
La cuenca se abre en forma de abanico a partir de la
desembocadura del mencionado río, desplegándose dentro de la jurisdicción de
cinco países. Abarcan gran parte del sur, del sudoeste y del centro-oeste de
Brasil, el sudoeste de Bolivia; gran parte de Uruguay; todo el Paraguay y casi
todo el norte, la Mesopotamia y la pampa húmeda de la Argentina.
Constituye una de las reservas hídricas más importantes
del globo, no sólo por el caudal de los ríos que desaguan en él, sino por la
diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que aquellos
bañan. Por su extensión, es la segunda después de la amazónica en esta parte
del continente, y constituye el área donde se concentra una importante
actividad económica y la mayor densidad de población.
