Aldea Brasilera: 147 años de historia, raíces y comunidad para las Aldeas Madres

 Aldea Brasilera: 147 años de historia, raíces y comunidad para las Aldeas Madres

El 21 de julio, celebramos un nuevo aniversario de la fundación de las primeras cinco aldeas alemanas en Entre Ríos: Valle María, Salto, San Francisco, Spatzenkutter y Protestante. Un año después nacería Aldea Brasilera, fundada por familias que habían vivido un tiempo en el Estado de Río Grande do Sul, en Brasil.

Aquellos inmigrantes alemanes llegaron al antiguo Puerto de Diamante. Fueron recibidos con hospitalidad por el pueblo, y durante una semana acamparon en lo que hoy es la Plaza San Martín. Según relata el escritor Niendemar Veigel, en la última tarde fueron agasajados con un asado criollo, símbolo de bienvenida y unión.

Durante meses, esperaron en la chacra 100 la demarcación de los campos que les serían otorgados. Querían vivir en comunidad, como lo habían hecho para protegerse en Rusia. Pero Samuel Navarro, militar retirado a cargo de la fundación, insistía en que cada familia viviera en su propia chacra.

El conflicto llegó hasta el presidente Nicolás Avellaneda, quien finalmente falló a favor de los inmigrantes: Podrían fundar sus aldeas comunitarias, como tanto anhelaban.

Por eso, el 21 de julio de 1878 quedó marcado como el nacimiento oficial de las aldeas alemanas en Entre Ríos.

Una historia de esfuerzo, identidad y esperanza que hoy seguimos honrando.

En este día tan especial, saludamos con afecto a nuestras comunidades hermanas, en el marco de los festejos por su aniversario número 147 para Valle María, Salto, San Francisco, Spatzenkutter y Protestante.  

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *