Fuertes: “La campaña termina tranquila, con mucho respeto de la gente”

 Fuertes: “La campaña termina tranquila, con mucho respeto de la gente”

El candidato a intendente de Villaguay por el Frente Más para Entre Ríos, Adrián Fuertes, se refirió al escenario electoral con vistas a las generales del próximo 22 de octubre.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Fuertes definió que “salvo el episodio que tuvo como epicentro a Villaguay con la denuncia de los libertarios, creo que la campaña transcurrió con total normalidad, los candidatos recorren toda la provincia, la gente los escucha y evaluará su voto”.

Si bien lamentó que “en lo nacional, evaluando los últimos incidentes veo el carpetazo porque sale un día lo de Insaurralde y al otro día lo de Melconian”, planteó que “a la provincia la veo tranquila”. “El otro día me encontré con (Rogelio) Frigerio en un comedor en Villaguay y se acercó a saludarme; me sorprende la gente en Villaguay lo respetuosa que es con todos los candidatos de todos los espacios, hay una interlocución abierta y sana en Villaguay que es sorprendente. Hago política desde que fui diputado en 2003, tengo una relativa carrera de 20 años pero la verdad que la respuesta de la gente es muy proactiva, con un respeto por todas las líneas políticas. Y a nivel provincial también, no he visto ningún incidente salvo algunas cosas folclóricas donde algunos se sacan carteles. En Entre Ríos, se ve que Gustavo (Bordet) y Beto (Bahl) hablan con dirigentes de la oposición de temas que aquejan a los entrerrianos, así que me parece que el diálogo es válido y está abierto”.

“En Villaguay veo una interrelación sana entre la sociedad y el Estado-, entre el oficialismo y la oposición; entre la oposición y el periodismo; todo funciona como debe funcionar institucionalmente, y eso nos ha permitido construir una ciudad que crece, que dialoga y que progresa. Y es un valor agregado importante”, resumió.

Consultado por los reclamos que hace la gente en la campaña, Fuertes puntualizó que “con respecto a lo nacional, obviamente el tema económico, el mejoramiento del poder adquisitivo y la baja de la inflación. Después hay diferentes temas puntuales: los adultos mayores piden el mejoramiento del sistema de PAMI, los jóvenes hablan de educación. Con respecto a lo provincial, el reclamo está básicamente concentrado en el mejoramiento del servicio de salud, y saliendo a las zonas del ejido, el tema caminos con Vialidad. Lo positivo es el pago en término, el ordenamiento, la obra pública que la gente reconoce mucho del gobierno de Bordet”.

Sobre la salud, especificó que “en Villaguay es un problema y es un tema que tenemos que resolver; hace poco tiempo hubo un paro de médicos y acá hay un problema con el tema y la gente lo manifiesta. El hospital de Villaguay atiende a la gente de Villaguay y el intendente no puede desembarazarse de ese tema, hay que hablar con el sector público y privado, sentarnos en una mesa y ver lo que pasa. Tengo alguna teoría que es del Padre Tobar y que es vieja, es un problema que no es exclusivamente político sino que tiene que ver también con lo privado y si me toca ser intendente lo hablaremos con toda libertad”.

“Y con respecto a lo municipal veo reclamos por baja presión de agua en el servicio de agua potable, por caños rotos; Villaguay tiene un 98% de servicio de agua potable y 95% de cloacas, pero el reclamo obedece también a que Villaguay ha tenido un crecimiento explosivo que por ahí no fue acompañado con las inversiones necesarias para mejorar servicios. Es un tema fácil de resolver con el cambio del caudal de los años, pero Villaguay es un municipio que no tiene deuda, tiene superávit, no tiene juicios, es líquida, que tiene una ecuación ingresos-egresos adecuada, que tiene un impacto en recursos humanos entre el 50 y 55% en la masa presupuestaria. Es un municipio que está bien, que la intendenta administró muy bien, incluso mejor que yo, y casi el único reclamo que se ve, como una consigna de la oposición es que se va Claudia (Monjo) y la reemplazo yo. No hay una crítica hacia la Municipalidad sino a la continuidad mía en la Intendencia”, refirió.

En relación con las perspectivas electorales, comentó que “en diario Clarín, ayer manejaban encuestas que lo daban a (Sergio) Massa dentro del ballotage con (Javier) Milei, con lo cual si Massa salió tercero en las PASO y ahora la pasó a (Patricia) Bullrich y está para entrar al ballotage, de algún lado esos votos salieron. Y en Villaguay pasó algo similar, en las PASO saqué 35 puntos y hoy tengo dos encuestas que me dan 44. Es como que se reacomodó solo el escenario, sin ser la consecuencia de una acción política. Para mí esos votos salieron de la interna de las PASO, de gente que no fue  votar, o que votó en blanco. Y por ejemplo, Schiaretti fue una persona a la que claramente le sumó el debate”.

Sobre la falta de los temas de corrupción y narcotráfico en la campaña del oficialismo, Fuertes sostuvo: “Yo no tengo ningún problema de hablar de estos temas. En lo nacional será porque se ve por los medios o porque suceden en la realidad y los medios lo reflejan, como el caso de Insaurralde que lo vi a Sergio Massa hablar largamente del tema. En la provincia, si le hacen un reportaje a Bahl o a Bordet no creo que no hablen, pero salir de por sí a hablar de temas que rozan o son inconvenientes, no creo”.

“Me parece que cada uno tiene que hacerse cargo de su historia y su desempeño. Acá tenemos una manera de hacer las cosas y es hablar de todo. Acá le pueden preguntar a cualquier jefe policial, a cualquier oficial, a cualquier miembro del Poder Judicial –juez, fiscal, notificador, portero- si alguien de Villaguay lo llamó para que haga o deje de hacer algo. Esta es nuestra historia. Por supuesto veo estas cosas que nos desagradan a todos, como el yate en Marbella, nosotros somos un movimiento que representamos a la clase trabajadora, yo vivo la vida que viven mis conciudadanos en el mismo barrio de siempre y hago lo que hice toda la vida, somos personas de clase media y hemos estado en la política”, aseveró. 

Consultado por cuánto erosiona al peronismo el caso Insaurralde, planteó que “el tema de no tener cuidado en el manejo de los recursos públicos y la forma en que vivimos ha erosionado la política desde los últimos años. No vi que el tema haya tenido un gran impacto electoral”.

“Por impericia y porque obviamente la prensa independiente lo dice y la prensa que no es independiente lo machaca, se ha logrado generar una visión de que la dirigencia peronista está asociada a ese tipo de prácticas, y creme que no es así. Puede haber muchos pero también hay mucha gente que estamos en nuestros pueblos, que damos la cara todos los días, que no vivimos como esa gente vive, porque no tendríamos la mínima chance de ser candidato a intendente porque todo el mundo nos conoce. Y podría poner las manos en el fuego por un montón de compañeros entrerrianos que no tenemos vocación de rico, que tenemos vocación de vivir en una ciudad mejor, en la cual nacimos, vivimos y moriremos”, concluyó.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *