Intendenta Lambert  aliada de Frigerio realizó 89 compras directas a una empresa de su Secretario de Obras Públicas

 Intendenta Lambert  aliada de Frigerio realizó 89 compras directas a una empresa de su Secretario de Obras Públicas

No todo es tan transparente en el gobierno de Susana Lambert en Villa Elisa, denuncia un concejal de la oposición, tras un pedido de informe en el que se observan 89 compras directa para evadir algunos montos  que son elevados y poder beneficiar una empresa familiar de su propio secretario de Obras Públicas.

El Concejal y candidato a Intendente Axel Ilchischen por el frente Más para Entre Ríos, sostuvo que “en Villa Elisa la Intendenta y candidata de la lista de Frigerio, Susana Lambert, aceleró y profundizó prácticas, que sospechamos estarían financiando su campaña política y la de Frigerio”. Ilchischen indicó que “si uno ingresa al sitio web de la Municipalidad, se va a encontrar que la política de transparencia se destaca en la portada, pero como todo lo que hace Lambert, apenas uno profundiza se va a encontrar que el último mes de publicación del Boletín Oficial es del mes de junio y los sueldos son de agosto”. Esta situación no solamente impide que el Concejo Deliberante ejerza la función de control, sino lo que es muy grave, es que con esta práctica ocultan compras y contrataciones directas diseñadas para evadir licitaciones, que encima benefician de manera sistemática a funcionarios de su gabinete”.

En el caso de las compras directas, luego que se lograra aprobar un Pedido de Informes sobre compras entre la Municipalidad y la empresa Abel Viollaz S.A., pudimos corroborar la existencia de un circuito de violaciones a la Ley de Ética Pública (Ley Nacional n°25.188) que establece las incompatibilidades entre el ejercicio de la función pública y la compra o contratación de bienes o servicios con empresas propias o de familiares directos mientras dure su gestión.

Del análisis de la información, tardíamente recibida, detectamos que, en el transcurso de dos años y medio, se emitieron 89 órdenes de compra directa en favor de la firma Abel Viollaz S.A. Que muchas de esas compras se fraccionaron para evadir el mecanismo de compra legal. Y que Adolfo Viollaz iniciaba el pedido de compra como Secretario de Obras y Servicios Públicos y culminaba con la recepción del pago como representante de la firma Abel Viollaz S.A. Todo ello con el acompañamiento de las firmas de la Intendenta Susana Lambert, situación que demuestra el conocimiento y participación en estas prácticas. Más abajo describimos la operatoria.

Estos hechos tienen entre sus antecedentes, el mecanismo de aumento sistemático de tasas municipales, la adquisición de una tarjeta de crédito de uso exclusivo por parte de Susana Lambert en el banco Macro durante los años 2022 y 2023, la compra directa, sin llamado a licitación, de una motoniveladora por más de 70 millones de pesos, entre otras prácticas sin transparencia.

Es momento de poner límite a una forma de gobernar que lleva 40 años en nuestra ciudad y que desde el 2003 hasta la fecha degradó el compromiso con la ciudad y sus vecinos.

Lambert y su equipo de gobierno hablan de una transparencia que no practican. Tampoco hemos escuchado críticas a las prácticas antidemocráticas impulsadas por aliados del candidato turista Frigerio en Villaguay, Federación y Chajarí para bajar listas a cambio de cargos o dinero. No todo vale por un voto.

Por ello, el próximo 22 de octubre elijamos a quienes nos defienden, a quienes nos propongan un futuro y a quienes se pongan del lado de quienes estudian, trabajan y producen aquí en Entre Ríos.

Modo operativo

Con fecha de 14 de noviembre de 2022 se aprobó, en el Concejo Deliberante, un Pedido de Informe del periodo febrero 2020 a octubre 2022 solicitándole al Ejecutivo Municipal que detalle todas las compras y contrataciones realizadas a la firma Abel Viollaz S.A.

Como resultado, encontramos que la Municipalidad emitió 89 órdenes de compra directa a favor de Abel Viollaz S.A., empresa de la cual el Secretario de Obras y Servicios Públicos Adolfo Luis Viollaz es integrante.

Que el circuito de firmas comienza con el pedido por parte del Secretario de Obras y Servicios Públicos de un bien o servicio (repuesto, material o mano de obra) que coincide con la actividad de su empresa. Que continúa con la autorización de proveedor asignado. Y finalmente, concluye con la firma de la intendenta Lambert.

En los casos en que se supera el monto autorizado para compra directa, el mismo Secretario justifica la “urgencia” y solicita la compra y se acompaña con un Decreto firmado por la Intendenta Susana Lambert.

En el informe se descubrió la práctica sistemática del fraccionamiento de órdenes de compra para eludir concursos de precio y/o licitaciones, establecidos en ordenanzas locales.

Como broche, se detectó que el mismo Secretario firmó recibos de pago como representante de la empresa Abel Violllaz S.A.

Se adjuntan planillas con detalles de operaciones descriptas correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022.

Fuente: apfdigital

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *